Archivada la causa contra Juan Felipe Ruiz i Sabido


Caso Pretoria

Archivada la causa contra Juan Felipe Ruiz i Sabido

L.M.F.,  MAÓ  19/04/2012
El Juzgado de Instrucción número 5  de la Audiencia Nacional ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa motivada por la llamada “operación Pretoria” respecto de Juan Felipe Ruiz i Sabido. Quien fuera delegado del Gobierno en Menorca fue imputado por el juez Garzón en las actuaciones en atención a que era consejero delegado de la sociedad Marina Badalona y de la mercantil BBWSL, así como una persona muy próxima a Luís Andrés García Sáez, uno de los presuntos implicados en la trama.

En línea con el informe favorable de Fiscal, el auto de Pablo Ruz Gutiérrez, sostiene que “del mero hecho de ostentar un determinado cargo y mantener una “fluida relación” con uno de los principales imputados no se puede acabar concluyendo que pudiera haber sido partícipe de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita que inicialmente se le imputaban, ni tampoco, tal y como se concluye de la documentación allegada al procedimiento, del de transmisión o uso de información privilegiada”.

Ruiz expresó su satisfacción por el auto. “La imputación no se debió producir nunca ya que se basaba en declaraciones de terceros interesadas y apoyadas por miembros solventes de PSC sin ninguna prueba. Creó una situación que ha supuesto para mi persona y mi familia graves trastornos y perjuicios tanto políticos como económicos y morales que difícilmente pueden ser restituidos. No obstante miro el futuro con optimismo y alegría de que todo se haya aclarado”, dijo.