MIS NOTAS

19/05/2011


Alcalde de Can Fradera

Recuerdo que hace muchos años… muchos, creo que todavía no tenía entendederas suficientes ni para saber ni comprender quién era Franco leí, con ciertas dificultades, un cuento del que no puedo ahora decir quién es el autor, posiblemente porque tampoco entonces eso tenía interés para mí. Pero si recuerdo el desarrollo y la trama porque produjo cierto impacto, y desde entonces ha existido en mis recuerdos.

La trama se desarrollaba en un pequeño pueblo, del que no sé siquiera si tenía nombre, donde casi todo el mundo se conocía, y en aquel tiempo tenían que elegir al Alcalde. Recuerdo que los vecinos tenían un gran dilema, porque existían tres posibles candidatos que los vecinos del pueblo creían que eran los más capaces para el cargo, sin embargo,  estos estaban divididos y unos preferían a un candidato y otros a otro, no siendo capaces de ponerse de acuerdo.

Debo recordar que en esa época de la dictadura, ni siquiera existía la palabra democracia en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, por lo que el cuento no podía desarrollarse bajo procedimientos democráticos, pero el autor encontró una estupenda formula para desarrollar la trama.

Al no ponerse de acuerdo los vecinos decidieron emplazar a los tres candidatos a una prueba. Cada uno estaría una semana en el cargo y cuando acabase la ronda elegirían al que mejor lo hubiese hecho.

El primer candidato, organizó unas extraordinarias fiestas que duraron toda la semana donde los vecinos, rieron, comieron, bebieron, bailaron y pasaron la mejor y dichosa época que habían conocido en su existencia. Todo el pueblo quedó encantado de lo bien que lo había hecho el primer candidato.

Le llegó el turno al segundo candidato, y como ya él tenía previsto, llamó a los más famosos ingenieros conocidos y construyó un puente de cristal que atravesaba el río que pasaba por el pueblo. La gente quedó maravillada con aquella obra tan espectacular que daría al pueblo renombre mundial. Así que entre los lugareños ya les empezaron a danzar las opiniones sobre quien de los dos había sido el mejor.

Llegó entonces el turno al tercer candidato, un hombre modesto, con la convicción de que el puesto sería para alguno de sus precedentes por lo bien que esto lo habían hecho. Así que teniendo conocimiento de que en las afueras del pueblo había una familia con varios hijos, que careciendo de recursos habitaban en una humilde choza. Comprometió el tercer candidato a todo el pueblo para construir una casa de obra en su semana de mandato. Así lo hicieron y al acabar la semana entregó a aquella familia humilde la vivienda, ya tenían pues un cobijo tan decente como cualquier otro lugareño.

Acabada la torna, se reunieron los vecinos y empezaron a valorar.

Dijeron:
-El primer candidato, nos dio unos grandes festejos y lo pasamos estupendamente, pero ya pasó, y a pesar de lo bien y divertido que fue, las arcas municipales quedaron vacías ¿qué hemos ganado con ello?

-El segundo candidato, construyó un puente precioso, pero de que nos sirve la fama y que nos conozcan en todas partes por tener un puente de cristal ¡si ni siquiera sirve para pasar un carro, porque se rompería! ¡y además ahora tenemos todavía que pagarlo! ¿De qué nos ha servido?

-El tercer candidato, nos ha hecho trabajar a todos como mulas ¿Qué hemos ganado?

Decidieron (en asamblea supongo) : Que el mejor era el tercer candidato, porque aunque había obligado a todos a hacer un esfuerzo descomunal, pero al menos había realizado una buena acción y había solucionado el problema de una familia que perduraría durante mucho tiempo. Mientras que los otros dos anteriores habían contribuido que el pueblo se endeudara.

Moraleja -con licencia-: ¡No hagamos plazas de ricos en una ciudad de pobres! 




2/5/2011

Diferencias entre imputado, procesado y acusado
Equívocos comunes en torno a términos usados en el argot de los juristas sobre estadios del proceso penal

Lamentablemente, este magnífico artículo del Profesor Luis Roca publicado el La Nueva España, solo es real a nivel académico y técnico. La realidad va por otros derroteros y no solo por los medios de comunicación y la opinión pública, también por los partidos políticos y algunos jueces. Cuando estas imputado dice que sigue siendo nocente... pero no, ya eres culpable para todos, ya se permiten preguntarte… ¿cuándo ingresas en la cárcel?, o especular sobre todo tipo de afirmaciones que se dan por ciertas, sin ningún conocimiento de hechos.
Realmente el imputado sufre una condena de opinión pública y de telediario. No solo el, sino que repercute en todo su entorno incluido el familiar. Esa condena ya no es reparable, se ha impartido juzticia con [z], la juzticia del Sr. Juez. Quizás sea esa la asignatura pendiente de este país, se han reformado todas las Instituciones menos la de Justicia. o quizás sean los partidos políticos los que les convenga seguir con este sistema... no lo sé. Lo único que me consta es que el actual sistema no sirve para garantizar sus derechos al ciudadano, simplemente por injusto.

LUIS ROCA PROFESOR DE DERECHO PENAL Qué tienen en común Marta Domínguez y José Luis Iglesias Riopedre? Y ¿Baltasar Garzón y Gerardo Díaz Ferrán? Y ¿José María Ruiz-Mateos y Francisco Camps? E ¿Isabel García (mujer de Santiago del Valle, condenado como autor de la muerte de la niña Mariluz Cortés) y Miguel Carcaño (presunto autor confeso de la muerte de Marta del Castillo)? En principio, diríamos que nada. Sin embargo, da la casualidad que todos ellos tienen procesos judiciales abiertos por la posible comisión de hechos previstos en la ley como delito. Los delitos que han motivado la actuación de la Administración de Justicia son muy diferentes: asesinato, violación, encubrimiento, cohecho, prevaricación, tráfico de sustancias dopantes, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental, alzamiento de bienes? Pero, aunque nos cueste reconocerlo, hay algo que todas estas personas tienen en común: a día de hoy son inocentes, pues ningún Tribunal les ha condenado todavía. 
He puesto como ejemplo estos personajes, que todos conocemos, para poner de relieve que también todos, más o menos, nos hemos formado ya una opinión acerca de si son o no culpables de los delitos que presuntamente han cometido. Y ello sucede, porque muchas veces el uso del lenguaje, sin conocer exactamente el significado técnico de las palabras, nos puede inducir a error, o nos puede llevar a formarnos una opinión no del todo ajustada a la realidad. Cuando uno estudia una carrera como Derecho se da cuenta de la enorme trascendencia que tiene emplear bien los términos técnicos exactos en cada momento. Por poner un ejemplo, es evidente que no es lo mismo hurto que robo. En el lenguaje coloquial, en cambio, se confunden. Nadie dice: «Me han hurtado la cartera»; lo normal es decir: «Me han robado la cartera». Sin embargo, en el lenguaje jurídico con tales términos se alude a dos comportamientos delictivos distintos, que tienen en común la sustracción de cosas muebles ajenas, pero que se diferencian en los medios comisivos (el robo se comete «empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas»). Para los juristas esta diferencia es importante, pues entre otras cosas, implica penas diferentes o que la cobertura de un seguro sea también diferente ante estos comportamientos.
Cuando se trata de la apertura de actuaciones policiales y judiciales para la investigación, esclarecimiento y enjuiciamiento de unos hechos constitutivos de infracción penal, sucede otro tanto. Las confusiones son también habituales y muchas veces utilizamos indistintamente palabras con significados diversos. Este fenómeno normalmente no tiene mayor importancia, pero cuando nos movemos en un terreno muy técnico (piénsese también en Medicina, Ingeniería, Economía, Química?) acaba produciendo ambigüedad, imprecisión, vaguedad, incertidumbre, etcétera. Y aunque cada vez se es menos preciso en el lenguaje que se emplea, no deberíamos renunciar a ello. 
Antes al contrario, como especialista en Derecho Penal, uno se siente incómodo, por decirlo suavemente, cuando por el mero hecho de que la Policía detenga a una persona como sospechosa de haber cometido un delito, ya se la considere culpable del mismo. O que cuando por llamar a alguien a declarar como imputado, automáticamente ya se le considere acusado o incluso, lo que es totalmente inaceptable, responsable del delito en cuestión. Muchas veces podemos leer en periódicos, o ver en la televisión o escuchar en la radio titulares como éste: «Fulanito acusado de?». Luego en el desarrollo de la noticia se dice: «La Policía ha detenido, en el transcurso de la operación "X" a fulano?»; o «El titular del Juzgado de Instrucción n.º? de tal localidad ha abierto diligencias previas contra mengano por un posible delito de?». Y todas estas expresiones, sin conocer el significado exacto de los términos empleados, nos pueden llevar a formarnos una opinión que no se ajusta a la realidad. 
Pues bien, aunque sea una obviedad jurídica lo que voy a decir, creo que no está de más recordar que no todo detenido es imputado o procesado (luego aclararé los términos), que no todo imputado o procesado es acusado, y que no todo acusado es condenado o culpable. Y aunque pueda sorprender, incluso no todo condenado tiene por qué ir preso a la cárcel, pues existen en nuestro ordenamiento jurídico diversas alternativas a la misma. Es este un tema muy interesante, pero en el que no puedo ahora detenerme. Quizás en otra ocasión. 
Toda esta disquisición viene a propósito de que el otro día en clase un alumno mío curioso me preguntó: «¿Qué diferencia hay entre un acusado y un imputado?». Yo le contesté: «Esto lo verán con mayor detenimiento en Derecho Procesal, porque ellos son los especialistas en esta materia, pero le puedo decir que la diferencia estriba en el estadio en que nos encontremos del procedimiento judicial abierto contra una persona». 
Creo que para evitar algunos equívocos resulta importante que tengamos claro lo que significan algunos términos empleados en el argot de los juristas, que aluden a distintos estadios del proceso penal. Así, y por explicarlo brevemente y en términos generales, imputado o procesado alude, según el procedimiento que se siga, a aquella fase del procedimiento en la cual el juez investiga si hay base para sostener una acusación por la existencia de un presunto hecho punible. Si sigue un procedimiento abreviado se habla de imputado (art. 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), si se trata de un procedimiento ordinario o común, entonces, estamos ante la figura del procesado (art. 384 LECr). Hay que aclarar que el procedimiento común se sigue si el delito que se investiga tiene prevista en la ley una pena privativa de libertad de más de 9 años; si, por el contrario, la pena privativa de libertad no supera los 9 años o la ley prevé otra pena que no sea privativa de libertad, entonces el procedimiento que corresponde es el abreviado (art. 757 LECr). 
A esta fase se la denomina de instrucción, que en el procedimiento abreviado se inicia con la incoación de unas diligencias previas y en el procedimiento común con la apertura de un sumario. Con la instrucción se pretende investigar y averiguar los hechos que pueden dar lugar a una responsabilidad penal: se determina su naturaleza, las circunstancias, las personas que hayan intervenido, en definitiva se fija lo que va a ser el objeto de enjuiciamiento, si es que ha lugar. Pero también en esta fase de instrucción se persiguen otros fines, como la protección de las víctimas a través, por ejemplo, de las conocidas órdenes de alejamiento o también se pretende el aseguramiento de posibles responsabilidades pecuniarias mediante la imposición de las correspondientes fianzas, entre otras cosas. 
Es a partir de la conclusión de esta fase procesal cuando en puridad se puede hablar, en su caso, de acusado. En términos estrictamente jurídicos no hay acusados en la fase de instrucción, sino sólo en la fase intermedia o de preparación del juicio y en la última fase, que es la del juicio oral. Asimismo, en estas fases posteriores no sería correcto hablar ya de imputados o procesados, que sólo corresponden a la fase de instrucción. 
Una persona es acusada únicamente en el momento en que se haya determinado el objeto de la acusación y esto tiene lugar cuando el fiscal o la acusación particular solicitan la apertura del juicio oral mediante el llamado escrito de acusación en el procedimiento abreviado (art. 781 LECr) o el llamado escrito de calificación en el procedimiento común (art. 650 LECr). 
Por tanto, aunque en términos coloquiales se suelen utilizar como términos sinónimos acusado e imputado, se debe ser consciente de la fase en la que nos encontramos y de las connotaciones que implican, a saber: una persona imputada o procesada es una persona que está siendo investigada, y una persona acusada es una persona que ya ha sido investigada y que va a ser o está siendo juzgada. Y, por supuesto, nunca debe uno olvidarse que hasta que se dicte sentencia, dicha persona, por mucho que haya sido imputada o acusada, sigue siendo inocente (art. 24.2 de la Constitución española). 
Finalizo como empecé. Todos tenemos que ser conscientes de las palabras que empleamos y si bien a veces hablamos como si fuésemos juristas, no siempre lo que decimos es técnicamente correcto, aunque nos lo parezca. Y lo que es mucho más importante, no se debe dejar de lado las consecuencias que pueden acarrear para alguien los llamados «juicios paralelos». Yo no voy a ser quien diga que no se informe de casos como los que he mencionado al principio. Al contrario, cuanta más información haya y de mayor calidad sea, tanto mejor. No obstante, sí que creo conveniente advertir que todos, y no me refiero sólo a los medios de comunicación, sino a la gente en general, entre la que me incluyo -repito- todos tenemos que ser prudentes y responsables de las opiniones que nos formamos acerca de alguien en estos asuntos. No debemos perder de vista, como dice un famoso teorema de Sociología, que, «si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias».



12/04/2011

¡No votaré al P.S.C.!
Aquellos que me conocen, no les resultará tan extraño que manifieste que no votaré al P.S.C., ello no es inconveniente para que reflexione ante la eminente convocatoria electoral y analice las razones que me motivaran a emitir mi voto.
En pocos días han ocurrido varias circunstancias que me han llevado a pensar… que hago, si soy demócrata tengo que emitir mi voto, tengo que comprometerme ¿pero a quién? La primera circunstancia ha sido una llamada del P.S.C. a mi compañera (dígalo así según la moda políticamente correcta, ya que siempre ha sido mi mujer o mi hombre. Pero ahora esta forma es criticada por los heterodoxos, porque dice que tiene un sentido posesivo), invitándola al acto de presentación del candidato a alcalde Jordi Serra i Isern, ¿cómo si no lo conociéramos bien para que ahora nos lo tengan que presentar?, la otra ha sido la lectura de un Blog en el que últimamente, y de forma sorprendente, se ha empezado a alabar la persona de Jordi Serra como buen gestor, tanto es así que uno de los pocos amigos que me quedan me llamó y me sondeó sobre las razones que motivaban al autor del Blog de haber dado ese giro copernicano y empezar a alabar a quién antes le presumía grandes defectos. La realidad es que tratándose de personas que trabajan en los medios, siempre intentan aparentar independencia cuando realmente necesitan estar cerca del poder para, con las subvenciones oficiales, poder sostener proyectos mediáticos que habitualmente suelen ser ruinosos, es la forma habitual en el que se mueve el llamado mundo de la cultura, que tiene que ser de izquierdas por principio pero conformista con el poder establecido. Vamos algo así como lo que ocurre con el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, estando siempre a las órdenes de poder constituido.
Pues a pesar de esas de las alabanzas procedentes de personas a las que aprecio (porque es de bien nacido ser agradecido) no me va a convencer de que los grandes defectos que tiene el actual alcalde interino son muy superiores a las virtudes que supongo debe poseer, y puedo afirmar que una de esas virtudes no es precisamente la de gestor, y si la de utilizar lo que otros han hecho en beneficio e imagen propia.
Tampoco es un líder, ni político, ni ciudadano. En lo primero siempre ha accedido a los puestos por apadrinamiento, hombre leal, qué duda cabe, a su protector Jose Mº Sala condenado por el caso Filesa, y también aprovechándose de las confrontaciones internas del PSC en Badalona. Confrontaciones que en el fondo hacían al partido más democrático, los grupos o familias como se les denominaba, daban vida a la agrupación de Badalona, y también impedían que la dictadura de la dirección del PSC se estableciera de forma directa. Pero Jose Mª Sala un día lo consiguió y con habilidad propuso a las familias que se aceptase a Jordi Serra como primer secretario de la agrupación, graso error de las familias tradicionales, mas pronto que tarde llegaría la desaparición de la democracia interna del partido y a los discrepantes simplemente se les expulsaba. No obstante, esa situación todavía tardó en llegar, Jordi Serra era un primer secretario títere, con una buena oratoria -lo reconozco- y eso le daba credibilidad ante los medios de comunicación de que realmente ejercía de primer secretario… ¡falsa realidad! en esa ejecutiva del P.S.C. de Badalona siempre ha mandado Fermín Casquete a través de su hombre Justo Alarcón, después estaban otras minorías, que no pasaban de ser meros instrumentos a los que se echaba mano cuando se les necesitaba.
Jordi Serra i Isern, Llego a primer secretario sin un currículo conocido, no porque no se hubiera divulgado… sino porque posiblemente no lo tenía. Siendo joven y estando sin empleo no le faltaban padrinos: Toni Serra, su hermano, era el primer secretario histórico del P.S.C.-P.S.O.E. de la agrupación de Badalona, Maite Arqué entonces esposa de Toni Serra era concejal de Badalona –desde 1979- y  por tanto cuñada de Jordi Serra, y Joan Blanch había sido el Candidato a la alcaldía que conseguiría en 1983. Entonces Jordi Serra, un chico joven, sin trabajo y sin profesión conocida, lo colocan en la estructura central del P.S.C. para hacer recaditos, de ahí progresa porque tonto no es y le hacen encargado de la fotocopiadora, y que nadie se lo tome a broma… en un partido político disponer de la llave de la fotocopiadora es una enorme responsabilidad. Y finalmente dada su lealtad conocida a su padrino Jose Mª Sala, que fue muchos años responsable de las campañas electorales, le responsabiliza de la contratación de las vallas publicitarias y del reparto de la propaganda electoral ¡EUREKA! Ya tenemos profesión… a partir de ese momento Jordi será publicista. No obstante también pasó una temporada en cierto cargo de relaciones institucionales en la Diputación de Barcelona, puesto creado ex profeso, lo que le permitía tener un buen sueldo, un despacho (pequeñito) y la libertad suficiente de aparecer cuando quisiese ya que no tenía que responder ante nadie.
Con ese currículo llega Jordi a primer secretario de la Agrupación de Badalona y a incorporarse como tal en la lista a las municipales donde desempeña una desastrosa gestión en Hacienda que traslada a su portavoz ferminiano Quico Serrano, consiguiendo que Badalona sea una de las ciudades mas caras de Cataluña, una de las mas endeudadas y donde se prestan menos servicios… aunque para ser fiel a la verdad hay que decir que se genera suficiente empleo en la estructura de asesores municipales. Pero desafortunadamente la política socialista local no se hace en la ejecutiva del partido… se hace en cenas y reuniones a varias bandas donde se definen las estrategias, las traiciones y también el reparto de cargos, pero siempre y todo ello intervenido por Fermín Casquete. Lugares como “Les Coves” , “Izarra” “Gaig” “Gorria” son conocidos como lugares de intriga política… ¡Ah! Me dejaba el más importante, la bodeguilla en los bajos de la torre de Fermín Casquete en Teiá, donde se deleitan unas extraordinarias cocochas regadas con los mejores caldos de las viñas de Valladolid. Es evidente que lo sé  porque asistía… pero no estuve en todas, hubo otras muchas a las que no estuve invitado, evidentemente en todas aquellas que se instigaba contra mí. Sin embargo en esa cena de las cocochas, si vi algo extraño, fue el preludio de la tercera traición que me infringiría el hermano Fermín Casquete, había un pacto de impedir que Jordi Serra pudiese alcanzar la alcaldía en el que no estaba yo solo… participaban otros grupos de otras “familias” y personas cercanas, pero aquella noche de las cocochas, sorprendentemente para mí, se presentaron Jordi Serra y Jose Mª Sala que no estaba previsto… cenamos estupendamente en la bodeguilla ferminiana, aunque la tertulia fue bastante ingrata y desagradable especialmente para mí, Jose Mº Sala no perdió oportunidad para molestarme jocosamente actuando más como un gay con ataque de cuernos que como un político en defensa proyectos de ciudad. Había un nuevo pacto en el que no participábamos las familias, solo Casquete y Sala… tiempo después vendría la decadencia de los tortajadistas, duranistas, felipistas, las traiciones, y quedaría listo para una asamblea donde el Casquete se permite decir que por fin en la Agrupación de Badalona se había llegado a la unidad y tendría una sola voz… -añado- y el AeroBus.
De esa forma y sin poder hacer nada incluso con mi oposición en la Comisión de Listas en el Consell de Federación donde ante la crisis que se preveía, me hicieron desistir convenciendome que no llegaría a ningún sitio mi propuesta porque ya estaba decidido por la cúpula del partido (Sala-Zaragoza) que Jordi Serra i Isern tenía que ir en el tercer puesto de las listas para suceder a Maite Arqué. Maite, que como oficialista apoyaba pero no se enteraba por donde iban los tiros, me criticaba y Joan Carles Mas como de costumbre no se posicionaba. Después… cuando le comunicaron a Maite que tenía que ceder la Alcaldía a Jordi Serra y que a ella le darían una jubilación dorada en el Senado  (propuesta que en su día Joan Blanch no aceptó) lloró a lagrima viva en su despacho, con algún testigo presente a la vez que decía ¡pero es que en el Senado voy a cobrar menos que de Alcaldesa! cosas de la vida.
Tres años de alcalde interino son mas que suficiente para ver la calidad humana del Jordi Serra. Una desconfianza total hacia todo el mundo, un desprecio hacia los barrios de Badalona que no sean el Centre, cuatro años de concejal de distrito en la Salud y Llefiá durante los cuales nunca se le vio el pelo ¡ahora sí! estamos en campaña y hay que ganar votos… y algún que otro abucheo. Su único valor ha sido que con el apoyo del aparato del P.S.C. ha podido concluir algunas obras que hacía tiempo se estaban desarrollando y que otros habían empezado. No hay gestión propia, se ha aprovechado de las inauguraciones… excepto la del Puerto, que como nunca lo quiso y se opuso desde siempre, no solo se ha parado, sino que lo ha hundido y con su actitud de desprecio y descalificaciones ha conseguido que la ciudad no lo haya hecho suyo ¡lástima!
Pero sobre todo me preocupa que solo  haga política para el lucimiento y no para las personas. Lo importante son las personas y en la situación de crisis que vivimos hay que buscar soluciones también desde el ámbito local para evitar la pobreza y la desesperación de las familias ante la falta de recursos. Menos piedras y más sensibilidad y humanismo.
¡No votaré al P.S.C. ni a una candidatura donde esté Jordi Serra, Badalona necesita otro Alcalde!


18/03/2011
La Incompetencia de la Administración en Badalona


El Alcalde interino
Siempre se ha comentado la falta de diligencia del Ayuntamiento de Badalona en la tramitación administrativa, situación que es conocida en todos los ámbitos de la sociedad catalana, y muy especialmente de aquellos industriales que tienen que tener relación con esta administración por razón de su ejercicio profesional. Como también es conocido que a otros muchos profesionales no se les puede ni comentar el iniciar un proyecto en Badalona, básicamente porque no están dispuestos a esperar (el tiempo es dinero) meses y meses para que se les autorice desde el Ayuntamiento aquello que solicitan y que frecuentemente debe convertirse en empleo o riqueza para la ciudad. Es de lo mas normal en Badalona, que una licencia de obras pueda demorarse entre 18 o 36 meses, y no exagero, estando en Marina de Badalona solicitamos la licencia ambiental para el puerto (habiendo cumplido con todos los requisitos impuestos por la Declaración de Impacto Medio-ambiental) cuando se acabó la construcción de éste en el año 2005. Durante años nos estuvieron entreteniendo pidiéndonos cosas bastante absurdas, como que el plano fuese en tamaño A3 en lugar de A2 para que no hubiese que doblarlo en la carpeta, que  en las calles no se especificaba el color de asfalto empleado… y un sinfín de chorradas de tipo subjetivo que nada tenían que ver con el fondo del tema. Mientras que no se obtuviese la licencia medio-ambiental, no se podía tramitar en el mismo Ayuntamiento la licencia de apertura de los establecimientos, lo que no evitó que ha uno de ellos se le hiciese una inspección y se le denunciara `por carecer de licencia de apertura, cuando en realidad era la misma administración quien estaba impidiendo que la tuviese. Esta situación es crónica en Badalona y aunque el actual Alcalde interino y el Sr. Jaume Tomas junto con Alfred Lacasa, “genios” de la buena gestión y del mas “escrupuloso” hacer (según ellos manifiestan) tampoco han  tenido ningún interés por corregir. Entre otras cosas porque les importa un bledo las personas, parece ser que solo les interesa su imagen, y una buena gestión de marketing para vender su producto, que es seguir en el poder.  Ahora, en el 2011, el puerto de Badalona debe seguir sin tener la Licencia Medio-ambiental, pues no me ha llegado ninguna noticia en sentido afirmativo, ni los industriales allí instalados han podido tramitar y legalizar su situación, siendo a mi entender, que es la propia Administración quien les obliga a estar al margen de la Ley, con la responsabilidad personal que ello implica.
Como me he referido antes, las personas no les importan para nada, cuando debería ser lo verdaderamente prioritario en la gestión pública. He sufrido en mi propia persona la incompetencia municipal, repercutiendo en mi entorno familiar y también causa de mi defenestración política.
Me explico: resulta que desde el 27 de noviembre del 2009 se solicitó a través del Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional toda una serie de documentación relativa a la llamada Operación Badalona del Caso Pretoria que puede ser decisiva para demostrar mi inocencia, a pesar de haber aireado a todos los vientos el Jordi Serra, Alcalde interino que se habían enviado a la Audiencia Nacional mas de tres mil documentos, el actual Juez del Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional, ha tenido que reclamar esta documentación hasta en dos ocasiones al Ayuntamiento de Badalona y a Marina de Badalona, incluyendo la última vez, la advertencia  de que incurrirían en un delito sin no se le remitía lo solicitado.
Pues bien, la documentación al fin ha tenido entrada en la Audiencia Nacional el 16 de marzo del 2011, es decir ha tardado en llegar año y medio en algo que es tan importante no solo a nivel personal sino también de interés judicial, ya que permite demostrar que las actuaciones en la Reparcelación del Gorg se hizo con arreglo a la legislación y evidentemente la demostración de mi inocencia, aunque ya haya sido condenado por el P.S.C.
¿Es solo incompetencia municipal esta tardanza?, o… ¿es también que el Caso Pretoria se ha instrumentalizado políticamente para sacar de en medio a personas a las que falsamente llamaban compañeros, los cuales a pesar de su dedicación y trabajo durante años en beneficio público resultaban ahora incómodos para la actual dirección del P.S.C.?
Estoy convencido que ambas tienen su peso… pero la segunda mas.




5/03/2011

La Política, los Medios y la justicia
Dicen que los medios de comunicación social al igual que la Iglesia, al mismo tiempo que transmiten la doctrina de la fe, también son un negocio. Y debe ser verdad, a raíz del conocimiento que tuve del comportamiento de un importante diario catalan después de la intervención de Bartomeu Muñoz en Les Matins de TV3.
Bartu, defendió con vehemencia su inocencia y manifestó no alcanzar a comprender las razones del porqué se había desarrollado tan desproporcionada actuación mediática. Cosa nada de extrañar, ya que era la forma habitual de quien ordenaba su encausamiento (probablemente también inducido políticamente) y que han precedido todas las actuaciones del que quería ser  Príncipe de la Justicia Universal y fracasado auto-candidato a Premio Nobel de la Paz (1 de 156) que llegó a decir “Si me lo dan ex aequo con George Bush o Tony Blair, conmigo que no cuenten. Lo rechazaré” y que para darse brillo internacional  coincidiendo con la aceptación de candidaturas tuvo la genialidad de ordenar un auto a la Interpol intentando detener a Henry Kissinger (supongo que no sería para invitarle a  café) durante unas conferencias en Londres… a lo que le contestaron que primero consultara con el Departamento de Estado de los E.E. U.U., menudo arrogante es el mozo. Ahora que está imputado en tres procesos judiciales por prevaricación, dice que en este país no existe la Presunción de Inocencia… y mira por donde el destino nos ha hecho coincidir. En eso estoy totalmente de acuerdo con él. 
En el desarrollo de dicha entrevista salió a relucir la pertenencia de Luis Garcia al P.S.C., a lo que Bartu dijo que a él le constaba que Luis Garcia seguía militando en el P.S.C. y que además estaba al corriente de cuotas, única condición que te hace acreedor de la militancia en el partido. Con pocas horas de diferencia Pepe Montilla sale al paso de estas declaraciones descalificándolas y afirmando que Luis Garcia había sido expulsado del Partido en 1992 y que no era cierto que existiese pago alguno de cuotas al partido.
Al día siguiente, supongo que algún conocido mío se puso en contacto con la subdirección del diario catalan de gran influencia, diciéndole que tenían los recibos de pago de las cuotas de militante pagadas por Luis Garcia y que no era cierto lo de la tan citada expulsión del Partido, a lo que la persona contactada manifestó un gran interés y pidió que se lo remitieran con urgencia. La publicación de esta evidencia suponía una desautorización en toda regla del entonces Presidente de la Generalitat.  ¿Qué pasó?  Pues no sé, ahora solo  puedo suponer que el diario, se puso en contacto con Pepe Zaragoza al que le debe unir una estrecho vinculo ya que en cierta ocasión electoral el titular de primera página fue “Ganó Zaragoza” y no ganó el P.S.C. como realmente fue.
La noticia desmintiendo las afirmaciones del Sr. Montilla no apareció a pesar del interés mostrado en su momento, no hubo desautorización a las palabras del entonces Presidente de la Generalitat. Lo único que apareció fue un banner de propaganda del P.S.C. pagada en primera página del diario en formato digital, que por cierto estuvo bastante tiempo.
A estas alturas no se si conviene recordar que los partidos políticos monopolizan el debate público, y que la democracia consiste en votar cada cuatro años.


22/02/2011

19/02/2011

¡La Dirección del PSC de fracaso en fracaso!



 Hoy se han celebrado en Barcelona y Sant Cugat del Valles, elecciones primarias auspiciados estas por la actual dirección del partido y especialmente por los maquiavélicos, Pepe Zaragoza, el cual se oculta diciendo que el no lleva las campañas cuando nunca ha abandonado las bambalinas y además se  jacta de tener los armarios llenos de cadáveres y por Jose Mª Sala, padrino político de Jordi Serra (actual alcalde interino de Badalona), Sala condenado a nueve años de prisión por el caso FILESA, no aparece nunca públicamente pero maneja los hilos del poder en el P.S.C., en cuya sede haciendo fotocopias se formó  Jordi Serra, único trabajo que se le conoce, por lo que este podría poner en su curriculum “bajo la tutela de Jose Mª Sala”.

En esta ocasión apadrinaban a Montse Tura por Barcelona y a Jordi Menendez para San Cugat del Valles, ambos municipios a los que la dirección –claro lo impulsaban ellos- eximió de presentar el 40% de avales de los afiliados a la agrupación, en cualquier otro municipio se han opuesto a eximir esos avales y no se han podido convocar primarias como en Badalona o Sta Coloma en donde era solicitado por un número inconcreto de militantes.

Los candidatos presentaban un claro perfil aparatista. Bien conocida es la procedencia de Montse Tura en su última etapa, pero pocos conocen los marrulleos con Sala para conseguir la Alcaldía de Mollet y del descredito injustificado que consiguieron del entonces alcalde al que tenían que descabalgar simplemente porque procedía del P.S.O.E. Menos conocida es la figura de Jordi Menendez, porque su trabajo era dar brillo a los demás, era el Jefe de la Oficina de Comunicación del Sr. Montilla, y claro caído el señor había que colocarlo en algún sitio. Esta operación se fragua en la propia dirección del P.S.C. frente a los actuales candidatos también del P.S.C. Jordi Hereu (alcalde) y Ferran Villaseñor (primer secretario) de los cuales han llevado una gestión con más o menos fortuna, pero no pertenecen a los “elegidos”.

La campaña interna parece ser que ha sido encarnecida, mas allá de lo que ha podido aparecer en los medios de comunicación, la actitud de Pepe Zaragoza ha sido la habitual, si alguien estaba en contra de su opinión y podía matarlo, lo mataba -políticamente dicho- y la de Jose Mª Sala, también igual que en otras ocasiones, en el mas perfecto estilo estalinista, con amenazas y presiones a aquellos militantes que querían votar libremente. Esta actitud no me extraña en absoluto porque yo ya presencié junto a cinco testigos más como amenazaba a un Alcalde de Santa Coloma de echarle del partido solo por que le llevó la contraria.

El fracaso de la operación diseñada por la propia dirección del P.S.C. ha resultado un fracaso, los candidatos oficialistas han perdido clamorosamente y por ello también la dirección del P.S.C. con lo que queda desautorizada, y deberían empezar a preocuparse por su futuro (ya que nunca se preocuparon del futuro de los ciudadanos), y evidencia una vez mas de la descomposición del P.S.C



18/02/2011

¡QUEREMOS OTRO ALCALDE!

 

He pasado por la Plaza Pompeu Fabra donde están haciendo un esfuerzo desproporcionado para inaugurarla en el mes de mayo, coincidiendo con las Fiestas y evidentemente con puro interés electoralista.

He observado con atención la plantación de jardinería que se está haciendo, realmente espectacular, el tamaño de las plantas y los arboles es cómo si hiciese algunas décadas que estuviesen ahí plantadas, y es que eso sorprende mucho y da lustre. Así un comentarista, al que aprecio, también se deja deslumbrar y escribe artículos apoyando la gestión de Jordi Serra –alcalde interino- del cual dice que ha superado a sus antecesores, y yo me pregunto si la gestión municipal solo se ha de basar en la piedra ¿Dónde queda la gestión para el bienestar de los ciudadanos? ¿Dónde están los proyectos hacia una ciudad más próspera en beneficio de las personas? ¿Qué se ha hecho para fomentar la implantación empresarial y generar riqueza? ¿Sólo medimos cuantas piedras se han puesto para evaluar si es buena o mala la gestión? Porque la gestión que presenta en “su propaganda” Jordi Serra sólo nombra actuaciones en la piedra y nada más… ¡y eso que lo hace él!

Una muestra evidente de que no trabajan para las personas, ni enmarcados en un proyecto social, es el trato laboral que dan a los trabajadores de Engestur y de Marina de Badalona, que tienen que mantener silencio para conservar sus puestos de trabajo y, al parecer, a los que de forma ilegal colocan cámaras ocultas para vigilar sus movimientos. Contraviniendo cualquier principio de garantía de las personas e incurriendo posiblemente en un claro delito del que es responsable directo el Sr. Planelles en el más puro estilo fascista.

Volviendo a la Plaza Pompeu Fabra, no estoy evidentemente en contra de que se hagan las cosas bien hechas –todo lo contrario- pero prefiero que lo que se hace en la ciudad sea equilibrado…  y en este caso no lo es, ya que la colocación de jardinería, que de por sí es un elemento caro de compra y mantenimiento, eleva el gasto exponencialmente en función del tamaño de la planta, sin perjuicio del coste posterior de mantenimiento. Tras tantos años para hacer posible el plan Fradera –en el que han participado otros gobiernos municipales- no se puede buscar el lucimiento personal con fines electoralistas y sobre todo impulsar acciones que puedan tender al incremento del gasto municipal, ya que Badalona es una de la ciudades más caras de Catalunya fiscalmente hablando, y en la situación económica en que se encuentra en estos momentos el Ayuntamiento creo que se ha realizado un gasto desproporcionado por simple interés electoral. Eso lo hace quien solo busca el poder y no el bienestar de los ciudadanos.

También discrepo en la forma de gestión de la plaza; y me refiero a los chiringuitos que se van a instalar en ella. Existe un claro perjuicio a los pequeños industriales de la restauración que llevan años instalados en el entorno de lo que hoy es la plaza cuando podrían tener la oportunidad de despegar económicamente tras haber sufrido unas interminables obras pagadas con los impuestos de todos los ciudadanos, incluidos ellos naturalmente, ahora se les genera una competencia que puede dar al traste con sus negocios. No creo que sea la forma correcta de gobernar… porque eso es gobernar para el “lustre” y no para los ciudadanos. La Administración ha de prestar servicios no convertirse en competencia. ¡Así vamos mal!.



05/02/2011
¿Estamos en un país realmente democrático?, o realmente limitamos la democracia a ejercer el voto cada cuatro años, ya que a partir de ahí depende de la persona que ejerza el poder el modo y la forma que se va a desarrollar la democracia. Por otra parte el ciudadano ejerce este voto en función del atractivo que le produce unas siglas o un programa electoral, pero una vez que ha emitido su voto deja de tener control e influencia y una nula capacidad de intervención sobre cómo se ejercita el derecho que ha trasmitido, y empezamos a llamarlo democracia representativa. En esta democracia representativa, y a partir del resultado electoral, poco tienen que ver los programas o las voluntades expresadas (llamado campaña), solo importa cómo y quién se va a quedar con una mayor parcela de poder; y ahí se renuncia a programas, compromisos y todo lo que sea necesario si se pueden alcanzar mayores cotas de poder. Con lo cual el resultado se puede parecer a cualquier cosa pero diferente a lo que los ciudadanos posiblemente querrían… y eso se convierte después en leyes que pueden ser impulsadas por un Gobierno socialdemócrata, pero cuyo efecto legal podría haber sido el mismo resultado que el de un gobierno fascista o estalinista.
 La llamada Ley de Igualdad, lo que menos tiene es lo que define su nombre.  No puede haber igualdad cuando, para un mismo hecho, la pena para el hombre es el doble que para la mujer  (condeno enfervorizadamente los malos tratos) pero la discriminación positiva como se le llama no creo que sea un concepto democrático ni igualitario y tampoco creo que sea la solución para esa lacra social que padecemos.
Pero creo que el colmo lo alcanza la llamada Ley de Protección de datos. Resulta que se puede colgar de internet el expediente de instrucción completo de una causa judicial, donde existen datos claramente protegidos como son los de tipo personal (datos de cuentas corrientes, enfermedades, etc.) y de menores, pues no ocurre absolutamente nada si este procede de un órgano de poder. Pero que no se le ocurra a algún poder – o no- denunciarte por tener en tu móvil un número de teléfono de alguien sin tener autorización (escrita) y expresamente diciendo para que lo vas a utilizar, que te puede caer una multa de hasta 600.000€ y la cosa no queda ahí porque si quiere recurrir corren a tu cargo los gastos de procurador y abogado; kafkiano ¡Si! Pero posible.
Así que no se te ocurra escribir algo que contenga un dato que aunque cierto, los órganos del Sistema con la ley en la mano pueden utilizarla para destruirte.
Y yo me limité a dedicar un momento  emitir un voto para ejercer mi derecho democrático
  




20/01/2011


LA CAZA DE BRUJAS


En estos momentos que vive el país es extremadamente peligroso dedicarse a algunas actividades como el Urbanismo, la Construcción o la Política, a cualquier nivel. En cualquiera de ellas –todas necesarias- por cualquier motivo, justificado o no, pueden acusarte de prevaricador o corrupto, no hace falta tener pruebas y demostrarlo tal como prevé el Código Penal y la Doctrina Jurídica (donde queda aquello de “indubio pro reo”), solo es necesario lanzar un escrito desde cualquier organismo en el que introduzca la sospecha, y a partir de ahí los sistemas mediáticos comienzan el juicio y la opinión pública hace el resto.
En cualquiera de esas profesiones –la política es profesional hoy día- no se puede tener hermanos, hijos, yernos e incluso tampoco amigos o esposas, ya que cualquier contacto o sospecha lleva siempre al mismo sitio; según parece, ¡es corrupción¡ No se que tipo de sociedad quieren construir, desde luego no es la que yo pretendía cuando hace treinta y tantos años trabajé –modestamente- para traer la Democracia a este país. Si seguimos impulsando organismos y leyes en las que el propio ciudadano se convierte en denunciante –Ley antitabaco- es que estamos volviendo camino de volver a la época Torquemada o cuasi.
Después de la intervención de la Fiscalía del juzgado de la Audiencia Nacional nº 5 en Sta Coloma y a pesar de operación mediática organizada, el citado fiscal considera que no hay causa en la empresa VIMAN S.L.U que obtuvo algunos contratos pequeños en el Ayuntamiento de Santa Coloma. Empresa por otra parte montada a partir de un trabajador autónomo que ya realizaba trabajos para el Ayuntamiento y…, como siempre ocurre en estos casos, son aquellos de carácter urgentísimo debido a las presiones de las AA.VV. o de cualquier otro sector de influencia de la ciudad, e incluso para evitar una incomodidad al ciudadano.
Pues bien, este trabajador autónomo para defender sus interés legítimos constituye una S.L.U (Sociedad Laboral Unipersonal) entre otras razones porque una vez realizado el trabajo, este tardaba hasta un año en cobrarlo y tenia que justificar sus ingresos ante la Hacienda Pública. Ordinariamente estos trabajos, a “correcuita” y de pequeña cuantía, la ley de presupuestos del Estado permite con la aportación de tres presupuestos que el órgano de Gobierno adjudique la Obra.
Pues bien este señor tuvo un grave error, casarse con una señora que por sus meritos llegó a ser la secretaria de un Director de Area del Ayuntºamiento. La jodimos, ya tenemos caso de corrupción y aunque la Audiencia considere que no hay delito, la Ofiicina Antifraude de Catalunya (OAC) lo vuelve a llevar al juzgado de Instrucción de Santa Coloma. Sorprendente y lastimoso la actitud de los actuales gobernantes. Así se destruyen a personas y familias que han sido buenos colaboradores del enemigo y que han tenido siempre presente que no hacían nada malo ni contrario a la Ley trabajando para el bien público. Lamentable, pero LA CAZA DE BRUJAS continua.


09/01/2011




El 31 de diciembre Jordi Serra además de decir que “si el pueblo me renueva la confianza”, también decía:  “També vull destacar el canvi de rumb y de gestió de Marina de Badalona, que s´ha notat”  Una confianza que el pueblo nunca le otorgó, ya que la que se presentó como candidata fue Maite Arque y el iba tercero de la lista; en esos momentos ya estaba previsto que él la tenía que sustituir en la Alcaldía; ósea es Alcalde a DEDO o... interino hasta ver que decide el pueblo este año.
Evidentemente, el cambio de rumbo y de gestión en Marina Badalona se ha notado… pero a peor, primero porque entraron en el puerto como elefantes en una cacharrería, ofuscados por el odio personal e influidos por una presión mediática que nunca hubiese tenido que producirse, ya que si un juez cree que se están vulnerando las leyes, debe actuar con discreción y por los cauces formales y no por la oportunidad mediática de que la noticia le favorezca.
La antipatía  personal con Serra (aunque nunca fuimos amigos) viene de que cuando él, junto con Fermín Casquete, ya tenían pactado con Pepe Zaragoza y José Mª Sala (condenado por el caso Filesa). Por otro lado y al mismo tiempo, unos Hermanos míos, de buena fe, gestionaban ante José Mª Sala –con mi firme desacuerdo- que la sustitución de Maite Arque se tenía que producir con Juan Felipe Ruiz. Me di cuenta el día que, con cara desencajada, me espetó… ¡mal que te pese el alcalde soy yo¡… y yo pude haber sido candidato a la Alcaldía en 1979 aunquerenuncié a favor de Joan Blanch, nunca he tenido esa pretensión dada las características socio-políticas de Badalona.
Que han hecho los nuevos gestores este año? En primer lugar buscar y rebuscar donde estaba la corrupción de Juan Felipe, cosa que ya estaba haciendo el juez Garzón, afortunadamente todo el proyecto está aprobado por los organismos competentes –Ayuntamiento o Generalitat- y lo que corresponde a gestión aprobado por el consejo de administración, así que ya veremos si cuando llegue el momento no tiene que pasar todos los miembros que en su día aprobaron (acta Consejo Administración 4/2002) los temas por el juzgado? Jaume Tomas, Quico Serrano, Eduard Tortajada, Pera Sió, Muntsa Niso… etc. Pero que estén tranquilos como yo lo estoy, ¡NO HA EXISTIDO NINGÚN TEMA DE CORRUPCION EN MARINA DE BADALONA¡ el Totum revolutum que hace la Guardia Civil y el juez Garzón solo es debido al desconocimiento de la gestión urbanística y de que no hay gestión urbanística si no existen beneficios, el mayor pelotazo lo hace Marina de Badalona que con diez millones de pesetas que empieza (60.000€) acaba con un patrimonio superior a los 80 M€ (léase “ El més vell dels desitjos” de Andreu Mas) que Jordi Serra ha quitado de circulación, como a mí.
Siguiendo con el puerto, se dirigieron a todos los industriales diciéndoles que subirían los alquileres, que la gestión anterior era nefasta y que así no se podía mantener el puerto, y que “él” - el Sr. Panellas - de puerto no sabía pero de negocios nadie tenía que enseñarle nada.
Sé que los alquileres, finalmente, no los han subido pero como la gestión ha sido tan buena...
Primero cierra la lavandería, que no solo es un negocio además es un servicio. Cuando el propietario va a gerencia para intentar solucionar los problemas, el Sr. Panellas le dice que no le importa que se marche, que si se va del puerto en veinticuatro horas ya tiene a otro en su lugar... Pues si que sabia de negocios... El titular retiró las maquinas y la puerta que era automática, porque dijo que era suya y se marchó. Sigue cerrado con una puerta provisional.
Poco después cierra el Franfurtk, aunque actualmente abre a través de un arrendatario que lo tiene abierto algunas horas al día.
A pesar de que las cosas no van bién desahucian a La Llesqueria; otro local cerrado. Y al mejor restaurante, no solo del puerto sino de los mejores de Badalona, el S. Anastasi, el Sr. Serra hace que no vaya nadie del Ayuntamiento, porque en el Pleno realizado a petición del Grupo municipal Popular y en cual el alcalde  manifestó que no se haría el canal, éste vio como el Sr. A. Tenllado aplaudía la intervención del señor Garcia Albiol. La reacción del alcalde interino fue “a ese tío hay que hundirlo”, no se si es por esto o por otras causas lo cierto que el Sant Anastasi emblema de la restauración en el puerto lo está pasando francamente mal.
En cuanto a la náutica, la empresa que gestiona catamaranes, embarcación de gran porte y futuro de lo que podía ser interesante para el puerto ya que solo el de Badalona tiene previsto amarres especiales para ellos por sus dimensiones, ha trasladado sus 14 embarcaciones al puerto de Premià. Calculo que en este año se han podido marchar del puerto, contando esas 14 que como son dobles serian 28, pues otras 12 o 14 embarcaciones más que estaban en régimen de alquiler; total que la flota a disminuido en el puerto. Consecuencia de ello los industriales náuticos no tienen trabajo y están pensado en marcharse eso si no se han marchado ya como es el caso de la empresa Motivell y Quer, así como también Ronautica y la Escuela Náutica del Puerto de Badalona – que ahora está en el Port Olimpic- donde se impartía la formación náutica. Ahora venden que se ha montado la Escuela Municipal de Vela.. no hubiese sido mejor que no hubiese tenido que marcharse nadie y además perdiendo dinero.
La situación económica es difícil, ya lo sabemos, pero si además coge mala fama aún es peor. Dice el Sr. Panellas que al puerto le faltan cinco años… en el 2006 y 2007 el puerto fue realmente bien, pero si por interéses políticos se empieza cuestionar la gestión, como ya ocurrió, a utilizar las plataformas políticas de asociaciones cuyos dirigentes están posicionados políticamente, a cuestionar el proyecto y decir que hay que cambiarlo, reírse del puerto diciendo que es cosa para los ricos (J. Serra) o que a ver si para ir al supermercado vamos a tener que coger la zodiac (J. Serra) la verdad es que le estaban haciendo un flaco favor, y lo que está pasando ahora es consecuencia de aquello. La mejor instalación de la ciudad la ha aprovechado la competencia para desacreditarla y atraer hacia sí y su negocio lo que no defendía la gerencia nombrada por el alcalde interino.
Estas Navidades ni siquiera se ha iluminado la instalación, cosa que hace cualquier comerciante en estas fechas para atraer público, pues ha estado prácticamente a oscuras y no era una cuestión de dejadez, ¡NO¡ peor, de incompetencia. El actual Jefe de servicios; persona que como cargo de confianza ha pasado por todos los departamentos del Ayuntamiento y ha acabado como Jefe de servicios portuarios cuando no sabe hacer ni siquiera un nudo marinero –algo imprescindible-, ve que hay nos cables que no están conectados, y ni corto ni perezoso, ordena que los quiten. En el momento de colocar la iluminación de Navidad… UPPSS... se dan cuenta que no existe la instalación ya que aquellos cables que no estaban conectados estaban allí precisamente para eso. TODO UN MODELO DE BUENA GESTIÓN. 


20-12-2010


Esta mañana caminaba con las manos en los bolsillos cuando veo que se dirige hacia mí, con un elegante abrigo azul marengo y manos enfundadas en guantes de piel, el Sr. Jaume Tomas i Vidal. Sacándose el guante de la mano derecha me la extiende diciendo al mismo tiempo –Que tal Juan, como estas-


Hacia frío, pero esa no fue la razón por la que no me dio la gana de sacarme las manos de los bolsillos, sino porque considero que estrecharse la mano es algo mas que una simple formalidad, tiene un significado de entrega y de fraternidad, cosa que no le corresponde en mi caso a Jaume Tomas i Vidal, actualmente Director del Área de Urbanismo del Aytº  de Badalona, consejero delegado de ENGESTUR y consejero de Marina de Badalona S.A. desde su constitución.


Ya no se acuerda que estuvo implicado en el “caso Mobilma”, que para quien no lo recuerde fue uno de los primeros casos que se judicializaron por intereses políticos; en este caso para desgastar a Pascual Maragall, siendo alcalde de Barcelona, ya que Mobilma era una empresa montada por militantes socialistas (evidentemente con intenciones lucrativas) a la que se adjudicaban directamente obras del Ayto de Barcelona. 


Jaime Tomas pasó al ostracismo y creo que pasó una temporada trabajando en Mercabarna, hasta que Bartu lo rescató y lo proyectó como gerente de Engestur, de donde, por afecto personal u otra razón que desconozco, en la época de Lopez Guardiola como Teniente de Alcalde de Urbanismo, éste lo elevó al cargo de director de urbanismo, simultaneando ese nombramiento con el destino que ya tenia. Esta solución no fue de agrado de Maite Arqué que, cuando pudo, colocó como director de urbanismo a una persona de su confianza aunque poco dotado para esa función y hacia caer en desgracia a Lopez Guardiola, trasladando todo tipo de comentarios -a la sede del PSC y mas concretamente a Pepe Zaragoza- siendo estos inexactos y malévolos sobre la gestión urbanística de “Paquito” razón por la cual Lopez Guardiola fue apartado de las listas municipales.


Durante todo ese tiempo Jaume Tomas colaboraba intensamente en el desarrollo político de los temas urbanísticos y participaba activamente mediante las cenas, que él mismo convocaba en el Restaurante Taktika Berri de la C/ Valencia, junto a Bartu y otras cinco personas más a las que yo mismo también asistía.


La vida da muchas vueltas, a Maite Arqué se le acaba el gas y construyen la solución para enviarla al Senado y que le sustituya Jordi Serra como Alcalde.


La actitud de Jaime Tomas comenzó a decantar su lealtad en función de sus intereses personales y en cierta ocasión que Lopez Guardiola le pidió un favor, y no queriendo ayudarlo y se lo quitó de encima. Lo cierto es que la relevancia de Jaime Tomas aumentó, bajo compromisos que desconozco, pero fue nombrado nuevamente director de urbanismo y elevado a consejero delegado en Engestur siguiendo, al mismo tiempo, como miembro del Consejo en Marina  Badalona. Sus lealtades cambiaron interesadamente, ya no se celebraban las cenas en el Taktika Berri, ya no convienían las relaciones con los que en su día le sacaron del ostracismo, su desagradecimiento era y es patente y además le importa un carajo.


A mi personalmente, siendo Jaume Tomàs consejero de Marina de Badalona desde su constitución y habiendo participado activamente en todas las decisiones,  me ha dejado en la estacada en cuando las cosas se han complicado. En una reunión de información con el Alcalde interino, lo que se venía haciendo habitualmente desde hacia nueve años, me ridiculizó y me acuso de mala praxis, con el solo intento de agradar a Jordi Serra, ya que conocía la inquina que el primero tenía hacia mí… y hacia todos los que le llevan la contraria. Cuando me imputan en al Caso Pretoria, engaña a todos los que se interesan por mí desde la amistad y la fraternidad aparentando que hacia todo lo que podía para favorecerme, a la vez que impulsaba junto con el secretario Albert Lacasa y su amigo Planelles, por ordenes de Jordi Serra, mi destrucción política y humana.


Espero que el tiempo ponga las cosas en su sitio, yo no me avergüenzo de nada de lo que he hecho para el bien de Badalona, y mientras me negaré a darle la mano a aquellos que son desagradecidos y pierden la lealtad creyendo que van a mancharse cuando en realidad nunca han estado limpios.







09-12-2010




En la comida de hoy del grupo "El jardín de los miércoles", ha habido una propuesta interesante. Impulsar que se celebren elecciones primarias en el PSC de Badalona ya que el actual candidato Jordi Serra no da la talla y lleva a Badalona a la deriva, dicen que un buen candidato sería Ferran Bello, no se si estaría dispuesto a aceptar. Como yo estoy fuera del partido no puedo evaluar hasta donde llegará la cosa, de momento es una propuesta... ya se la arreglaran.

 

08-12-2010


Jordi Serra y las mentiras pre-electorales
 Hoy he cogido la revista Bétulo, cosa que habitualmente no hago ya que no es información lo que contiene sino propaganda política del Gobierno Municipal, pagada a través del erario público. Hoy he caído en la tentación y además la he abierto por la página 5... estupendo, toda ella dedicada a realizaciones del Plan Especial del Port de Badalona y, ¡eso me lo sé!
Llum verde al pont... Se trata de que el Consejo de Administración ha aprobado un proyecto de puente sobre el futuro canal. Y me alegraría que se hiciese con agilidad, pero me temo que de LUZ VERDE, nada, de nada. Como mucho ámbar. Con total desparpajo ponen un dibujo desde un ángulo ideal y como una imagen "vale más de mil palabras" ya hemos vendido la moto. Se está introduciendo en los vecinos sobre todos los del Paseo Marítimo y los pocos que quedan del Gorg que pronto será un hecho, y realmente el único hecho es que quedan pocos meses para las Elecciones Municipales.
Se dice que cuesta la mitad del de antes –está por ver-  Primero: no es el mismo puente, no se dice que se reduce la altura con lo que estamos hablando de otra cosa y además se trata de un puente de "pilastras" por lo que sería muy interesante ver cómo queda el puente no a vista de pájaro, sino como lo ve el ciudadano, desde un ángulo de tierra. Segundo: todo puente ferroviario requiere ineludiblemente la autorización de ADIF (RENFE) los cuales conozco sus exigencias, pues si la diferencias entre un físico y un ingeniero es que el primero calcula con exactitud y aplica los criterios exactos, el ingeniero -por si acaso- le echa un 30% más, pues en el caso de RENFE es aún peor, le añaden un 100% por seguridad. Cuando enseñen el certificado de aprobación de RENFE -yo puedo enseñar el anterior- podremos empezar a decir que la luz ámbar se pone intermitente. Tercero: los recursos para hacerlo, dice el Sr. Serra (Alcalde cuando lo decida el pueblo, ahora interino) que la inversión pública ha de ir acompañada de la inversión privada. ¡Eso es un brindis al Sol! la inversión privada ya ha pagado sus correspondientes cuotas urbanísticas, con ello se ha hecho toda la obra del GORG, ni un solo duro ha salido de presupuestos municipales –es más parte de estos recursos se han gastado en obras que tenía que haber pagado el Ayuntamiento-  y el puente tiene que ser con financiación pública. Si de las cuotas urbanísticas que se han cobrado a los promotores se les debe a las constructoras de la urbanización (no puerto) mas de 3.000.000,-€ en estos momentos y las arcas municipales están vacías... ¿De dónde piensa sacar ahora el dinero Sr. Serra?
Uno de los mejores estadistas que hayan existido dijo " solo os puedo ofrecer "sangre sudor y lagrimas" no estaba haciendo publicidad, perdió las elecciones pero consolidó la democracia en Europa.

Siguiendo con la Pagina 5 del la Revista Bétulo:
Marina Badalona presenta el  plan de comercialización de amarradores; bueno, ¿que novedad es esa?  ¡Ha vendido alguno en el Salón Náutico!. Que reconocimiento quieren si  la marina seca ya se presentó en el 2009 y ya tuvo muchos interesados, lástima que el cambio de dirección la paralizase en su día (habrá tiempo de explicar las razones) y haya tardado mas de la cuenta en ponerla poner en servicio. Y..  ¿que hay de nuevo en los talleres? Si  están funcionando desde el 2006 con gran desesperación –ahora- por cierto por el trato dado por la gerencia a la que incluso han amenazado con marcharse si no se dan soluciones. Y la nave pintura  funcionando  desde el  2007, y diseñada desde el inicio del Puerto.
Lo que es incomprensible  es como el Gerente acompañado de su corte reciba a los clientes que les van a protestar por el funcionamiento del puerto y le dice que dé según qué temas no puede hablar porque ¡No han presentado una Orden del día!... Sr. Planelles  que son clientes.










04/12/2010


Tal día como hoy en el 2009 declaraba como imputado en el Caso Pretoria ante el Juez Garzón.
Hoy el Juez Garzón está suspendido de funciones e imputado en tres casos de prevaricación y pendiente de juicio. Mi declaración fué larga y casi solo hablé yo (buscaré mi declaración y tendré que colgarla en el Blog). Garzón, solo me hizo una pregunta, mi declaración contenía casi todos los puntos que  creo pretendian hacerme, el fiscal se sorprendió cuando enseñé el plano de la finca y expresó "todo eso era la finca", era lógica su pregunta, porque el informe que recibió de la GC solo hacia referencia a la finca segregada de 17.264, m2 sin considerar que el total original era de 53.759 m2. ¿Quien se quedó el resto... pues ¡Marina Badalona!
Terminada mi exposición, el juez Garzón le pregunto a mi abogado si quería añadir algo, a lo que mi abogado dijo que no.
-El juez Garzón me dijo escuetamente y unicamente ¡Ya puede Vd. marcharse!
Nos levantamos y mi abogado se dirigió al juez y al fiscal y les estrechó la mano.
-Yo pregunté, ¿Puedo darles yo también la mano?
- Garzón respondió ¡Claro que si hombre!
Así que estrechándole la mano al Juez Garzón y al Fiscal me marche de la Audiencia Nacional


Desde entonces, hace un año, estoy esperando conocer por que hecho estoy imputado en el Caso Pretoria y cual fué mi delito mas allá de la envidia generada por haber transformado una parte de la ciudad que nadie se atrevía a realizar... y que si permitieron que yo lo impulsara era porque creían que iba a fracasar.


27/11/2010


Acabo de recordar que hace algún tiempo me contaron lo siguiente:


Se muere Garzón y evidéntemente va al cielo...  A la puerta le está esperando San Pedro.


S.P. Hola Baltasar, te esperaba con mucha ilusión. Mira.. es que aquí en el cielo tenemos un lío tremendo entre el Derecho Canónico, las ordenes religiosas, los teólogos etc.. en fin, un lio que no nos aclaramos, así que tu que sabes de eso a ver si puedes ayudarme y lo podemos solucionar¡


B.G. Pedro, no te preocupes eso lo arreglo yo en un periquete¡


Pasa algún tiempo, y B.G. se presenta ante S.P. y le entrega una propuesta¡


S.P. -Mirando la propuesta- Maravilloso, estupendo estas soluciones no era capaz de encontrarlas, creo que es la solución... Pero?... solo hay una cosa que no entiendo?... ¿Que pintas tu aquí a la derecha de Dios padre?   


25/11/2010


Hoy he asistido a la vista de la demanda laboral de Pascual Vela contra el Ayuntamiento de Sta Coloma por despido. No quiero entrar en la técnicas de la defensa, pero se me resolvía el estomago cuando escudándose en esas técnicas de defensa se utilizaba argumento de hechos no probados dándolos como ciertos. Lo peor de todo era el ambiente de cinismo e hipocresia que reinaba en el ambiente incluso fuera de la sala. Cuando acabó tuve un pensamiento recordando a "Forest Gump". Corre¡ Corre¡ y no pares de correr¡ y ahora solo tengo ganas de correr.




23/11/10
Es difícil confiar en la justicia; eso podría ser en un Estado de Derecho pero aquí solo existe el Estado y los Poderes están contaminados, la Presunción de Inocencia solo existe sobre el papel y la condición de imputado que no debe significar ningún perjuicio para el, se convierte en un juicio mediático y condena pública sin juicio. A los etarras y delincuentes de sangre les tapan la cara en las imágenes que salen en los medios, a los que ejercen la política, los exponen al linchamiento de la pena de telediario. Sin duda (le decía a Pascual Vela) saldremos INOCENTES en el juicio, o no se celebrará este porque todo es una patraña, acusaciones sin pruebas y pruebas a medias basadas en suposiciones. Pero ya nos condenaron los que llamábamos "Compañeros". La Inquisición del P.S.C. y la Operación mediática montada por un juez Busca Fama. 
Cuanta razón tiene Mario Conde cuando en su libro "Memorias de un Preso" comenta las relaciones entre los poderes del Estado.


------------------------------
19/11/10


Me llaman de la Agrupación del P.S.C.
  • Juan Felipe iras a votar?
  • Evidentemente lo hago desde que estamos en democracia¡
  • Supongo que no tienes ninguna dificultad para desplazarte? si es así podemos ir a recogerte y llevarte al colegio electoral.
  • No, gracias no tengo ningún impedimento.
  • Iras al Meeting.
  • No, No iré.
  • Oye que también disponemos de autocares para el traslado¡
  • No. Gracias. Buenas tardes, Adiós.
  • Adiós