El PUERTO DE BADALONA

 
Jordi Serra ¡Responsable del descrédito del Puerto de Badalona!


Hace unos días el candidato a la alcaldía por CiU Ferran Falcó decía que si recibiera el respaldo de los ciudadanos “vendería el Puerto”, esta noticia ha dejado a algunos indiferentes y a otros les ha indignado. En cualquier caso tengo que decir que la propuesta no es novedosa, pero tampoco oportuna en estos momentos a pesar de estar de cuerdo con su propuesta. La razón es evidente, el puerto es una infraestructura que una vez realizada siempre va a pertenecerla a la ciudad, gestione quien la gestione, y siempre va a dar servicio a Badalona.

De hecho todos los Ayuntamientos que han fomentado la construcción de un puerto, Barcelona, Sant Adrià del Besòs,  etc. en el momento de acabar las obras han buscado un gestor o una empresa privada para que a través del riesgo empresarial, asuma el impulso y gestión de los servicios portuarios. Por citar uno que nos queda ceca, el Port Fórum de Sant Adrià del besòs, que fue construido por el Ayuntamiento de Barcelona y tiene 260 amarres, (760 amarres Badalona) fue vendido a una empresa madrileña por 57 M€, con lo cual se recupera gran parte de la inversión. Y se dejaba el riesgo de explotación a quien lo ha de tener, al empresario. Es absurdo que con recursos públicos la administración asuma riesgos, sobre todo cuando su función es la de administrar con los menores costes y no arriesgar poniendo a los ciudadanos ante la tesitura de que si las cosas vienen mal dadas tendrá que subir los impuestos.

En ese sentido estoy de acuerdo con la propuesta de Ferran Falcó, pero además porque bajo ese razonamiento en el año 2006 yo hice la misma propuesta, y entre otros el Sr. Falcón lo sabe porque yo se lo comenté ya que no fue al Consejo de Administración, sino que se la hice como se suele decir por el conducto reglamentario y fue bloqueado.

En el 2006 el Puerto de Badalona estaba en auge, todo el mundo lo consideraba como una excelente obra portuaria y con diseño de ciudad que es lo que se pretendió y había varios interesados en adquirir la obra, que hay que recordar costó en torno a los 84 m€, incluida la descontaminación [25 M€ que mentes malintencionadas opinan que se hizo para favorecer intereses particulares], y otros 19 M€ en el traslado de colectores de la red pública [obra oculta que nadie valora pero en la que EMSA nos obligó a aplicar la mas novedosa tecnología, entre otras cosas el sistema de areneros –inservible- el tratamiento antiadherentes de la canalización, triplicar el diámetro de la canalización optima, montar sistema electrónico de control a distancia y hasta que las cadenas para remover los residuos fuesen de acero “inoxidable 316” cuando las piezas que los unen no se fabrica en dicho material. Por tanto podemos decir que el valor de la Obra portuaria fue de 40 M€ frente a los 57 M€ que vendió el Ayuntamiento el Port Fórum.
Pues bien en el momento del auge de las inversiones inmobiliarias, hice a Maite Arquè, a la sazón Alcaldesa de Badalona y Presidenta del Consejo de Administración la propuesta de sacar a concurso la venta del Puerto previa consulta con los dos Vicepresidentes, Emili Mas y Francesc López Guardiola. A Maite Arquè le entra el tembleque en el cuerpo y empieza a tartamudear, diciendo que antes de hacer eso había que hacer una consulta al Grupo Municipal Socialista.
Así se hizo, se reunió el Grupo Municipal en forma de órgano consultor en la dependencias de Marina de Badalona al que hice exposición de los motivos, que a mi entender, eran beneficiosos para la ciudad, entre otras cosas porque el momento económico lo aconsejaba y aunque… [hay que recordarlo constantemente, la obra total realizada no había costado ni un solo euro al erario público ya que los recursos para sufragar su coste había salido de las plusvalías de los terrenos privados planificados y -gracias a la habilidad jurídica del Gabinete Pareja & Asociados y mi tozudez que de algo tiene que valer frente a las instancias municipales [algo que no genera muchos amigos evidentemente, proponiendo de reinterpretar el Plan Especial del Port de 1998 en el que los aprovechamientos eran solo beneficio para los promotores]...  la obra del puerto ya no había quien la  moviese de Badalona y estaba totalmente pagado,  no creía yo que en sector público de Badalona hubiese personas capacitados en temas portuarios como para gestionarlo, y lo mas importante, que el recuperar parte del capital invertido significaba la posibilidad de disponer de una importante cantidad de dinero [40 o 50 M€] para poder realizar otras obras de interés social para Badalona.

La reunión del Grupo fue bastante tortuosa, Al alimón el Jordi Serra (publicista y genio de las finanzas municipales) y Quico Serrano (experto escalador) se convierten en aladi de la defensa del patrimonio municipal (¿¿¿???), [no comprendo como no vieron de la misma forma el regalo de terrenos de equipamientos para el “MAGIC”, claro que detrás estaba Pepin Fernández –conocido intermediario del Baix Llobregat- y Pepe Zaragoza]  y evidentemente la propuesta no prospera y ya no existe ni siquiera la posibilidad de tratar el tema en Consejo de administración.

Creo Sr. Falcó que ahora su propuesta es inoportuna, sobre todo después de que desde el 2007 comenzase la campaña de descrédito del Puerto encabezada por el propio Jordi Serra. El Puerto entró en una decadencia que remató el Juez Garzón (y la inquisición del PSC imputándome de aquello que habiendo sido imprescindible y aprobado por unanimidad y fuertemente discutido por el Consejo de Administración, se llega a sumar peras con manzanas y llegan a la conclusión de que en lugar de ganar 12 M€ en dominio público, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar 11 M€, cuando en la operación ICO el Ayuntamiento ni siquiera participa ya que las sociedades intervinientes tienen personalidad jurídicas propia, es decir que además de sumar peras con manzanas, se le añade melocotones para que sea mas jugoso.

Por todo ello queridos compañeros de PSC, el Puerto está en una situación lamentable, de los industriales el que no se ha marchado está al borde de la ruina, los amarristas… muchos se han ido a otros puertos…???  ¿Y los nuevos proyectos? Que ha pasado con la nueva y tan cacareada Escuela de Vela, echaron una Escuela Náutica que funcionaba y sigue funcionando en el Port Olimpic y fallaron en la propuesta de que el 3 de enero estaría funcionando la Escuela de Vela. Lamentablemente es mucho peor, están paradas las obras, y sin intención de continuar, Se ha marchado el más importante de los Industriales (¡¡¡!!!) En definitiva ¡han jodido el Puerto!, a los industriales, a los amarristas y costará muchos años hacer de ese equipamiento el modelo de construcción como se pretendía en beneficio de Badalona. Movidos evidentemente por el antagonismo sectario y la búsquedas de obediencias troskistas y maoistas. De lo que hay en Badalona un principal responsable: Jordi Serra Isern.  

Video Promocional del Puerto de Badalona






La Escola Náutica de se marchó al Port Olimpic por la buena gestión del Sr. Panellas




La descontaminación de los terrenos de la CROS

He tenido un sueño: resulta que en diari “El Punt” leí que el Sr. Planellas –(consejero delegado der Marina de Badalona, que por cierto… como le gusta lucirse a este hombre) decía en primera persona  “le ganamos el juicio a la CROS y lleva tres años dando vuelta por los juzgados” o algo así, y las imágenes se confundían en mi mente, porque hablaba de 9M€ pero resulta que no era así sino que la juez del juzgado 27 de Barcelona se había equivocado en un tema aritmético y resulta que eran en realidad 11M€ mas intereses. Resulta que ese error lo reclamamos al Juzgado y lo reconoció a favor de Marina de Badalona, de un total de 25 M€ que había costado la descontaminación de la zona puerto hasta el nivel cero; es decir nivel de mar porque la excavación consideró la juez que era un tema particular de obra y no era reclamable.

Se me confunden las imágenes del sueño con la aparición de Alfred Lacasa que es padrino de boda del Jordi Serra o Jordi Serra padrino de el…? un poco de lio, porque también era al mismo tiempo el secretario del Ayuntamiento de Badalona. Bueno resulta que el tal Alfred Lacasa aparece diciendo a los medios de comunicación que todo era falso, que lo que se había hecho (Juan Felipe) era descontaminar los terrenos de los particulares para que así tuviesen una plusvalía a favor de los especuladores que habían dado un pelotazo. Todo un verdadero lio porque como podía yo defenderme ante tales personajes maquiavélicos? porque que tiene que ver una sentencia con la opinión de un personaje (al que llamaban Rasputín) diciendo otra versión distinta a la que la jueza del 27 de Barcelona había sentenciado.
Como sabéis los sueños son siempre confusos o al menos así lo recordamos cuando estamos despiertos, y no sabes que va delante y que va detrás… resulta que también estábamos reunidos en una sala enorme llena de cuadros de los presidentes que había tenido la CROS, reunidos con la alta dirección de la empresa incluido el Director General ya que yo había pedido audiencia con el Presidente Antoni Zabalza, natural de Badalona.. aunque no se sentía muy orgulloso de ello, hijo de un alto directivo de la CROS y al que yo conocía, había sido Secretario de Estado de Economía y Jefe de Gabinete de Presidencia con Felipe González, siempre de la mano de Narcis Serra entonces Vicepresidente -pero el Sr. Zabalza no había aceptado reunirse conmigo- a mi me acompañaba un catedrático de derecho para que me asesorara, porque quería defender que eran ellos los que tenían que hacer la descontaminación ya que habían sido los agentes contaminantes según una sentencia que había dictado la Audiencia Nacional a instancia de la Junta de residuos. Pues así las cosas la discusión en aquella sala fue fatal, no aceptaban nada y además decían que el que lo había contaminado el terreno era el Ayuntamiento de Badalona, porque la CROS cuando se machó lo dejó todo limpio. Horrible, yo dirigiéndome al Director General le dije a la vez que señalaba con el dedo uno de los cuadros que estaban la pared. ¡Mire Vd! A ese señor que esta en el cuadro voy a proponerle al Ayuntamiento que retire su nombre de la calle que lleva, por indigno, que ha dejado Badalona hecha un estercolero. Era el cuadro que tenia debajo una etiqueta dorada y ponía “Excmo Sr. Dn Eduardo Maristany, Primer Presidente de Industrias CROS y Alcalde de Badalona” –bueno a los alcalde de Badalona desde entonces los nombraba la CROS entre sus allegados- Así que con las manos vacías y cabizbajos por el fracaso nos marchamos de allí.
En todo este lio resulta que Narcis Serra, aquel que con dineros públicos de CESIC había encargado -cuando era Vicepresidente del Gobierno- dosieres de la vida privada de personas que tenían influencia en la vida pública para utilizarlos contra ellos, y además me parece que entre otros estuvo el dueño de La Vanguardia (Sr Godó) con lo que el Grupo Prisa se hizo con el Diario. Bueno resulta el Sr. Serra que llama a Alcaldesa de Badalona Maite Arqué para que reciba al Sr. Zabalza. Y cuando se celebra esta reunión la oferta del Sr. Zabalza era que daban 300 M. de pesetas, unos 1.803.000 € como ayuda para cerrar el tema… bueno creo que el cabreo fue impresionante.
En ese lio de imágenes aparece el Sr. Zabalza con un traje-buzo blanco y botas de goma blanca, acompañando a miembros del Gobierno de la Generalitad y del Gobierno Central en el pueblo de FLIX, resulta que la CROS llevaba contaminando el rio desde hacía 150 años y los lodos de los materiales pesados depositados estaban acabando con el equilibrio del sistema.. toda una acción propagandística de la que se favoreció la ciudad de FLIX ya que entre el Estado y la Generalitad asumieron los costes de la limpieza que subía a algunos cientos de millones (aquí no me aparecen imágenes del Sr. Serra, así que no se si tuvo algo que ver). Mientras tanto, Marina de Badalona llevaba el tema a los Tribunales.
Es cierto que Marina de Badalona ganó el juicio contra CROS en el juzgado nº 27 de Barcelona, y CROS tenía que pagar 9 millones de euros que una vez reclamado el error aritmético fue elevado a 11 millones de euros mas intereses.
Y aquí vuelven las imágenes de mi sueño y resulta que en mi mente todo lo que sucedía en unos momentos, en la realidad había trascurrido entre los diferentes actos cierto tiempo.. y resulta que ya era Alcalde interino el Jordi Serra y que el Sr. Zabalza viene a verlo sin que yo me entere, por lo que no sé que sucedió, nunca me lo explicó el Alcalde interino. Pero sí que me llamó el Jordi Serra y me dice que le ha llamado el Sr. Montilla y que no ejecute la sentencia ni haga ninguna acción más contra CROS. Bueno hice lo que tuve que hacer, pero todavía está pendiente de cobrar y el tema en el Tribunal de Casación en Madrid donde puede, o NO¡ sentar jurisprudencia.
Poco después el Instituto Catalan de Crédito (I.C.C.) le daba a Industrias ERCROS 15.000.000,- € como empresa estratégica. A la esposa del Sr. Zabalza –Pilar de Torres- sin merito ni experiencia directiva alguna la nombran presidenta de GISA, la empresa de mayor inversión de Cataluña –ahora cesada-
El Sr. Montilla ya no está en la Generalitad, Jordi Serra posiblemente no será el próximo Alcalde de Badalona, Alfred Lacasa seguirá como Secretario de Ayuntamiento, Antoni Zabalza sigue de Presidente de ERCROS y Narcis Serra estará cobrando de alguna entidad financiera los servicios prestados.
Ahora estoy despierto y me planteo de todo ello cual es la responsabilidad de P.S.C.


Jordi Serra y las mentiras preelectorales 3


Ferreteria cerrada

El 31 de diciembre Jordi Serra además de decir que “si el pueblo me renueva la confianza” [sic], también decía:  “També vull destacar el canvi de rumb y de gestió de Marina de Badalona, que s´ha notat” [sic]  Una confianza que el pueblo nunca le otorgó, ya que la que se presentó como candidata fue Maite Arque y el iba tercero de la lista; en esos momentos ya estaba previsto que él la tenía que sustituir en la Alcaldía; ósea es Alcalde a DEDO o... interino hasta ver que decide el pueblo este año.Evidentemente, el cambio de rumbo y de gestión en Marina Badalona se ha notado… pero a peor, primero porque entraron en el puerto como elefantes en una cacharrería, ofuscados por el odio personal e influidos por una presión mediática que nunca hubiese tenido que producirse, ya que si un juez cree que se están vulnerando las leyes, debe actuar con discreción y por los cauces formales y no por la oportunidad mediática de que la noticia le favorezca, En 2006 The Wall Street Journal, acusó a Garzón de elegir los casos que le iban a dar publicidad y le reportasen mas paginas de publicidad gratuita.

La antipatía  personal con Serra (aunque nunca fuimos amigos) viene de que cuando él, junto con Fermín Casquete, ya tenían pactado con Pepe Zaragoza y José Mª Sala (condenado por el caso Filesa) su carrera a la alcaldía. Por otro lado y al mismo tiempo, unos Hermanos míos, de buena fe, gestionaban ante José Mª Sala –con mi firme desacuerdo- que la sustitución de Maite Arque se tenía que producir con Juan Felipe Ruiz. Me di cuenta el día que, con cara desencajada, me espetó… ¡mal que te pese el alcalde soy yo¡… y yo pude haber sido candidato a la Alcaldía en 1979 aunque renuncié a favor de Joan Blanch, nunca he tenido esa pretensión dada las características socio-políticas de Badalona y la falta de democracia interna en el P.S.C..
Que han hecho los nuevos gestores este año? En primer lugar buscar y rebuscar donde estaba la corrupción de Juan Felipe, cosa que ya estaba haciendo el juez Garzón, con buen hacer todo el proyecto está aprobado por los organismos competentes –Ayuntamiento o Generalitat- y lo que corresponde a gestión aprobado por el consejo de administración, así que ya veremos si cuando llegue el momento no tienen que pasar todos los miembros que en su día aprobaron (acta Consejo Administración 4/2002) los temas por el juzgado? Jaume Tomas, Quico Serrano, Eduard Tortajada, Pera Sió, Muntsa Niso… etc. Pero que estén tranquilos como yo lo estoy, ¡NO HA EXISTIDO NINGÚN TEMA DE CORRUPCION EN MARINA DE BADALONA¡ el Totum revolutum que hace la Guardia Civil y el juez Garzón solo es debido al desconocimiento de la gestión urbanística y de que no hay gestión urbanística si no existen beneficios, el mayor pelotazo lo hace Marina de Badalona que con diez millones de pesetas que empieza (60.000€) acaba con un patrimonio superior a los 80 M€ (léase “ El més vell dels desitjos” de Andreu Mas) que Jordi Serra ha quitado de circulación, como a mí.
Siguiendo con el puerto, los gestores se dirigieron a todos los industriales diciéndoles que subirían los alquileres, que la gestión anterior era nefasta y que así no se podía mantener el puerto, y que “él” - el Sr. Planellas - de puertos no sabía pero de negocios nadie tenía que enseñarle nada.
Sé que los alquileres, finalmente, no los han subido pero como la gestión ha sido tan buena...
Primero cierra la lavandería, que no solo es un negocio además es un servicio. Cuando el propietario va a gerencia para intentar solucionar los problemas, el Sr. Planellas le dice que no le importa que se marche, que si se va del puerto en veinticuatro horas ya tiene a otro en su lugar... Pues sí que sabía de negocios... El titular retiró las maquinas y la puerta que era automática, porque dijo que era suya y se marchó. Sigue cerrado con una puerta provisional.
Poco después cierra el Franfurtk, aunque actualmente abre a través de un arrendatario que lo tiene abierto algunas horas al día.
A pesar de que las cosas no van bien desahucian a La Llesqueria; otro local cerrado. Y al mejor restaurante, no solo del puerto sino de los mejores de Badalona, el Sant Anastasi, el Sr. Serra hace que no vaya nadie del Ayuntamiento, porque en el Pleno realizado a petición del Grupo municipal Popular y en cual el alcalde  manifestó que no se haría el canal, éste vio como el Sr. A. Tenllado aplaudía la intervención del señor Garcia Albiol. La reacción del alcalde interino fue “a ese tío hay que hundirlo refiriendo se al Sr. Tenllado”, no sé si es por esto o por otras causas lo cierto que el Sant Anastasi emblema de la restauración en el puerto lo está pasando francamente mal.
En cuanto a la náutica, la empresa que gestiona catamaranes, embarcación de gran porte y futuro,  lo que podía ser interesante para el puerto ya que solo el de Badalona tiene previsto amarres especiales para ellos por sus dimensiones, ha trasladado sus 14 embarcaciones al puerto de Premià por desacuerdo con la gerencia. Calculo que en este año se han podido marchar del puerto, contando esas 14 que como son dobles serian 28, pues otras 12 o 14 embarcaciones más que estaban en régimen de alquiler; total que la flota a disminuido en el puerto. Consecuencia de ello los industriales náuticos no tienen trabajo y están pensado en marcharse eso si no se han marchado ya como es el caso de la empresa Motivell y Quer, así como también Ronautica y la Escuela Náutica del Puerto de Badalona – que ahora está en el Port Olimpic- donde se impartía la formación náutica. Ahora venden que se ha montado la Escuela Municipal de Vela.. no hubiese sido mejor que no hubiese tenido que marcharse nadie y además perdiendo dinero.
La situación económica es difícil, ya lo sabemos, pero si además se coge mala fama aún es peor. Dice el Sr. Planellas que al puerto le faltan cinco años… en el 2006 y 2007 el puerto fue realmente bien, pero si por intereses políticos se empieza cuestionar la gestión, como ya ocurrió, a utilizar las plataformas políticas de asociaciones cuyos dirigentes están posicionados políticamente, a cuestionar el proyecto y decir que hay que cambiarlo, reírse del puerto diciendo que es cosa para los ricos (J. Serra) o que a ver si para ir al supermercado vamos a tener que coger la zodiac (J. Serra) la verdad es que le estaban haciendo un flaco favor, y lo que está pasando ahora es consecuencia de aquello. La mejor instalación de la ciudad la ha aprovechado la competencia portuaria para desacreditarla y atraer hacia sí y su negocio lo que no defendía la gerencia nombrada por el alcalde interino.
Estas Navidades ni siquiera se ha iluminado la instalación, cosa que hace cualquier comerciante en estas fechas para atraer público, pues ha estado prácticamente a oscuras y no era una cuestión de dejadez, ¡NO¡ peor, de incompetencia. El actual Jefe de servicios; persona que como cargo de confianza ha pasado por todos los departamentos del Ayuntamiento y ha acabado como Jefe de servicios portuarios cuando no sabe hacer ni siquiera un nudo marinero –algo imprescindible-, ve que hay unos cables que no están conectados, y ni corto ni perezoso, ordena que los quiten y los sacan a tirones de las canalizaciones. En el momento de colocar la iluminación de Navidad… UPPSS... se dan cuenta que no existe la instalación ya que aquellos cables que no estaban conectados estaban allí precisamente para eso. TODO UN MODELO DE BUENA GESTIÓN. 






 
Estado de las instalaciones que se tenian que ignaugurar el 3 de enero

 
Local donde estaba Quer SL
 
La LLesqueria cerrada por desahucio

 
Ferreteria Cerrada

 
La Taberna del Port cerrada

 
Locales donde estaba instalado Motivel SL


 
No se atreven a abrir


 
Servicio de lavanderia cerrado